jueves, 16 de julio de 2009

Una ayuda que traspasa fronteras


Fotografías: Joel Martínez
Montse Fernández - Natalia Puga / Tánger. Hasma es alumna de Diego desde hace cuatro días, y en ella proyecta todas esas ansias de ayudar que le animaron a apuntarse al programa Xanela Aberta ao Sur. Las ganas de indagar sobre otras realidades y su eterna curiosidad por conocer fueron las motivaciones que empujaron a este vigués hacia Tánger, pero desde el primer momento se marcó como objetivo aportar un pequeño granito de arena para construir una realidad de igualdad y dignidad laboral para las mujeres y, en especial, para las trabajadoras de las fábricas del textil en el norte de Marruecos.
Su pequeña aportación está siendo Hasma, una chica que, hasta su llegada, limitaba su relación con un ordenador al uso del programa de mensajería instantánea ‘Messenger’. Desde que el lunes empezó a darle clases de informática en el local de Attawassoul, ya ha aprendido “a imprimir, a crear un documento, a buscar en Google, a cortar y pegar, tareas básicas y muy útiles”.

Attawassoul también se beneficiará de los conocimientos de este joven voluntario, pues se ha marcado el reto de dejar su huella en la asociación en forma de un mejor sistema informático. Planea mejorar la tarjeta gráfica de los ordenadores para optimizar la conexión a Internet de la asociación y conectarlos en línea para facilitar el trabajo en equipo. Pero, sin duda, el mejor recuerdo que dejará de su paso por Tánger serán las relaciones que ha establecido con sus compañeros voluntarios y con los miembros de la asociación que le ha abierto los brazos, a los que siempre intenta apoyar con una amplia sonrisa.
Consciente de que resulta complicado devolver en su justa medida esa hospitalidad con la que ha sido recibido, entrega a cambio su experiencia en el campo del asociacionismo y su preparación profesional, les transmite ideas y propuestas constructivas acerca de la situación de las trabajadoras de las fábricas de la ‘Zona Franca’ tangerina y la forma de dar a estas mujeres mejores condiciones laborales y vitales.



La experiencia está resultando especialmente enriquecedora para Diego Alsa, que además está aprovechando el cambio total que ha dado su vida en las últimas horas para dejar de fumar, y le ha hecho tener los sentimientos a flor de piel. “Estoy muy sensible, esto es muy intenso”, relata todavía emocionado al recordar el caluroso recibimiento que dio Attawassoul al grupo de voluntarios de Amarante el domingo, y especialmente agradecido por los detalles que tienen hacia el y que le hacen “sentirse en casa”.
Reconoce que el viaje está teniendo momentos difíciles, que hay ocasiones en las que se siente agobiado ante la falta de independencia e intimidad en un país en el que las viviendas están diseñadas pensando en potenciar la vida en familia, y que incluso ha pensado que la experiencia es tan intensa que debería ser más corta. Sin embargo, todos estos sentimientos conviven y se solapan continuamente con el eterno agradecimiento por encontrar siempre una sonrisa en la boca cuando se cruza con una trabajadora de Attawassoul, y la balanza siempre acaba inclinándose a favor de seguir aprovechando al máximo su Xanela Aberta ao Sur, pues la actitud ante la vida de estas mujeres es, a sus ojos, “una verdadera lección” para una sociedad europea cada vez más deshumanizada.
Los primeros cinco días de viaje le han hecho reafirmarse en que este programa “no son unas vacaciones para nada”, sino una oportunidad de empaparse de una cultura antagónica y superar los estereotipos y las ideas preconcebidas que llevan a muchos ciudadanos del Norte a encontrar sólo puntos negativos en las sociedades del Sur. Ahora bien, no le hace olvidar que, efectivamente, ha aterrizado en una sociedad en la que “el machismo se respira incluso en las personas aparentemente más progresistas”. Es incapaz de quedarse indiferente cuando conoce “el pasotismo de las administraciones” hacia realidades a su entender tan injustas.

1 comentario:

  1. diego!!!!

    enhorabuena por tus clases de informatica. te felicito por tu trabajo :)
    espero que te resulte todo lo enriquecedor que esperabas y mucho más.
    un saludo enorme para todos

    Miriam (ex-compañera)

    ResponderEliminar