sábado, 11 de julio de 2009

Cuando la realidad cambia tus concepciones



Fotografía: Joel Martínez
Montse Fernández - Natalia Puga / Tánger. Nada más pisar suelo tangerino, nuestras ideas preconcebidas de la sociedad marroquí se han tambaleado. El contraste y la diversidad que te encuentras en pleno centro de la ciudad choca frontalmente con la imagen que tiene buena parte de occidente del Magreb mostrando una mezcla perfecta entre las costumbres más tradicionales del mundo árabe y la modernidad europea.

El último modelo de Mercedes aparcado detrás de un coche que en Europa dormiría en las calles de un desguace es una imagen de lo más peculiar de las calles de Tánger, pero pierde protagonismo al lado de una pareja de amigas de edad similar vestidas muy diferentes: una con la vestimenta tradicional que sólo deja a la luz el rostro y la otra con el ‘look’ más novedoso de la calle de cualquier gran ciudad del norte.

Al margen de las impresiones que te entran directamente por la vista, uno de los aspectos que más llama la atención es lo respetuosa que se muestra la sociedad marroquí ante todo lo que es diferente. Acabamos de llegar a Tánger, pero estamos seguros de que nos queda mucho por percibir de esta ciudad en la que cada calle te depara nuevos olores y sensaciones.

5 comentarios:

  1. Comprobamos que la adaptación es muy integradora durante las primeras horas en el norte del Magreb. Los constrastes son continuos en una realidad cargada de seres humanos excepcionales. Saludos, abrazos y bicos desde los cursos de periodismo social del Escorial....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer vuestras primeras crónicas. Estoy seguro de que haréis un trabajo fantástico. Nosotros, tened la seguridad, lo seguiremos atentamente. Saludos a todos. Álex.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, como que yo por un momento pensé que estaba ahí con vosotros. Saludos y a disfrutar profesional y humanamente de esta experiencia profesional.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante ver que Tanger se parece a mi pais Ecuador, viendo la foto de Joel en ese sitio con arena me da la impresión de que se tratara de una playa ecuatoriana. Me emociona mucho que esten allá, estaré pendiente de sus experiencias.
    Saludos a todos.
    Willy

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención la foto de Joel, porque esa ciudad se parece a nuestras ciudades costeñas, la arena, los edificios, la gente, aunque aca en Ecuador las mujeres no se cubren la cabeza con el velo, seguire atento las novedades que ustedes nos transmitan desde ese fabuloso pais. Buena suerte amigos.
    Desde Ecuador, un fuerte abrazo
    Willy

    ResponderEliminar