martes, 14 de julio de 2009

“Me parece una oportunidad única de conocer otras culturas, empaparme de ellas”


















Fotografía: Joel Martínez
Montse Fernández – Natalia Puga / Tánger.
Entre ellos ha nacido ya una fuerte complicidad. Con sólo mirarse a los ojos y hacer algún gesto son capaces de entenderse en los aspectos básicos del día a día. Sin pronunciar ni una palabra comparten risas y momentos de esparcimiento. Rahma El Chentouf y Noelia Pereira se conocen desde hace sólo tres días; Rahma tiene 30 años y es marroquí; Noelia tiene 22 años y es española; culturalmente tienen más puntos contrapuestos que coincidentes y su vida diaria es totalmente diferente, una trabajadora del textil y la otra recién licenciada, pero desde que comparten el mismo techo en el barrio de Bindiban, en Tánger, se han dado cuenta de que no son tan distintas, de que no hace falta hablar el mismo idioma para compartir experiencias: son dos chicas abiertas y estrovertidas que disfrutan de igual forma en una atracción de feria, bailando en el salón de Rahma o probándose trajes típicos marroquís.

En esta entrevista evalúan la oportunidad que les han dado Amarante y Attawassoul de conocerse, convivir y aprender la una de la otra:

- ¿Qué es lo que más os llamó la atención a la una de la otra?
RAHMA: Cuando la ví me sentí como si la conociese de antes. Estoy tranquila con ella y estoy contenta de tenerla en casa.
NOELIA: La hospitalidad que tiene y que cambia mucho dentro y fuera de casa: fuera va con el velo y todo tapado pero en casa se pone en pijama se quita el velo… Sobre todo, me llamó la atención la confianza que tiene en mí en tan sólo dos días, ya me regaló un traje suyo, … y que siempre está riendo, es un encanto.

- ¿Pensabas que iba a ser más difícil la adaptación?
R:
Antes de que llegase estuve pensando como hacerle más fácil la adaptación, si le gustaría la comida, si se sentiría a gusto en casa… Desde que ha venido he sentido que no tengo que preocuparme por nada de eso. La única dificultad que tenemos es la lengua, es comunicarse. Aparte de eso, lo demás es sencillo.
N: Pensé que la adaptación iba a ser más fácil porque yo hablo un poco de francés. La comunicación es difícil, pero por gestos nos estamos entendiendo bien.

- ¿Por qué decidiste recibir a una voluntaria en tu casa?
R:
Fue por sorteo y tuve un mes para prepararme. De todas formas, cualquiera de nosotras estaríamos encantadas de tener a una persona en casa.

- ¿Por qué decidiste apuntarte al Xanela Aberta ao Sur?
N:
Siempre me gustó viajar y conocer otras culturas, empaparme de ellas. Me parece una oportunidad única porque no es lo mismo ir de turista normal a un hotelito que vivir la cultura, las pequeñitas cosas, desde ducharte a hablar con ella por señas, ver como cocina, el día a día…

- ¿Cómo hacéis para entenderos?
R:
Por señas. La veo e intento ver lo que necesita, aunque me hubiese gustado no tener esta barrera con ella.
N: Por dibujos, por señas o mediante sus amigas si saben hablar francés.

- ¿Qué esperas sacar en positivo de esta experiencia?
R:
Es la primera persona española que está en mi casa, se me va a quedar grabado en la memoria que este año estuvo una chica conmigo. Para mi es una novedad conocer a gente de otro país, mi familia y mis amigas son los de siempre, no conozco a nadie fuera de mi círculo.
N: Mil cosas. Poder conocer algo tan personal como su situación laboral, aprender algo de árabe, vivir la cultura árabe de cerca, conocer todo, aprender de todos los que conozco, las mujeres, las personas con las que viajo... Aprender un poco de cada uno.

- ¿Qué es lo que más os gusta a la una de la otra?
R:
Sólo he estado con ella un día, todavía no la conozco mucho. Me gusta cuando sonríe, cada gesto, su inocencia.
N: Que siempre está alegre, que tiene mucho interés en aprender español, en aprender mi cultura. Lo que se preocupa por mí.

3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, dando una su opinión sobre la otra. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy ilustrativo sobre los puentes de solidaridad que el voluntariado, bien entendido y con perspectiva, es capaz de construir en muy poco tiempo. Desde luego, la óptica está siendo una óptica muy diferente e interesante sobre la incidencia cultural y social en un intercambio de modelos propios de vida... Abrazos, bicosss

    ResponderEliminar
  3. noelia!

    soy miriam,
    me alegro muchisimo verte asi de contenta y que estes enriqueciendote de esta experiencia tan estupenda.
    sinto muchisimo no poder compartirla con vosotros...
    pero agradezco muchisimo el trabajo de natalia y montse por estas publicaciones y por ponernos al dia aki en españa,poder ver fotos de como es aquello alli...

    disfrutad muchisimo de cada cosa!

    un abrazo enorme para todos

    ResponderEliminar